reciclar movil

Reciclar Móvil – una necesidad en la actualidad

Cuando de reciclar movil se trata, es preciso tener en consideración que lo único que no se recupera, es la batería. Los restantes componentes, se reciclan para obtener los materiales que los conforman.Entre el cobre, el estaño, algunos materiales preciosos que se encuentran en cantidades mínimas como el oro o el paladio, y los plásticos, tenemos los diferentes materiales que se pueden extraer al reciclar los teléfonos móviles.

reciclar movil

Dispositivos electronicos- parte de nuestra vida cotidiana

Dentro de los precios que los españoles pagamos, día a día, para la adquisición de la infinidad de dispositivos disponibles en el mercado, está comprendida una cantidad prevista para ser destinada al reciclaje mismo. Con el fin de financiar las actividades de múltiples organizaciones que se dedican a reciclar móviles, los fabricantes de estos están en la obligación de garantizar estos procesos amigables con el medio ambiente y con la salud de las personas.Para solo situar un ejemplo, tenemos que la entidad Recyclia, dentro de la cual se encuentra la fundación Tragamóvil que, dicho sea de paso, se dedica específicamente a reciclar teléfonos móviles, gestionó 372.000 kilogramos de móviles y accesorios en 2014.Refiriéndonos, ahora, a la normativa española sobre este sensible tema, tenemos que el Real Decreto 208 de 2005 regula todo lo relacionado con los aparatos eléctricos y electrónicos y, más específicamente, con el reciclado y la gestión de sus residuos.Dicho decreto, está estructurado en armonía con la Directiva Europea de 2002 que hace referencia, precisamente, a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.Como vemos, entonces, es un tema sobre el que la Unión Europea y, en general, la comunidad internacional, se ha ocupado detalladamente, en vista de que gran parte de lo que compone un dispositivo electrónico, es susceptible de ser reciclado.

En el caso específico de los teléfonos móviles, el 90% de su contenido es reciclable, de acuerdo con  los datos de la ya mencionada Fundación Tragamóvil que, además, ha llegado a la conclusión de que sólo los ordenadores superan este porcentaje, llegando a un 93 %.

reciclar movil

Reciclar Móvil es una Verdadera Necesidad Apremiante por Variados Motivos.

Tal y como lo habíamos mencionado ya, el único componente de un teléfono móvil que no se puede recuperar, es la batería. En lo que respecta al resto de las piezas, es preciso tener en cuenta que las organizaciones requieren, como primera medida, que los usuarios lleven los productos que ya no utilizan a los sitios destinados para su recogida.

Reciclar móvil es un asunto, también, de concientización y sensibilización por parte del gran grueso de consumidores. Los llamados “Puntos Limpios” de los ayuntamientos, están destinados para que los usuarios de estos dispositivos los lleven allí y, de esa manera, contribuir con las organizaciones y fundaciones que llevan a cabo esta importante labor.

En tales “Puntos Limpios”, es posible encontrar unos contenedores destinados para el depósito de los aparatos electrónicos, en los que, también, tienen cabida los teléfonos móviles. En MovilOne tenemos un compromiso con el medio ambiente, tal que en nuestra tienda fisica situada en Cl. Lepanto n49 Maracena, puedes encontrar uno de estos ¨puntos limpios¨.

Vale la pena anotar, de paso, que en las grandes superficies de venta al público de toda clase de productos, entre los que se encuentran los hipermercados, también se encuentran dispuestos contenedores para los mismos efectos.Retomando el tema de las organizaciones y fundaciones encargadas de reciclar móvil y, en general, todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, digamos que ellas se encargan de en enviar un transporte que, justo es decirlo, cumple con todos los requisitos legales para transportar todo tipo de residuos.En el transporte se acumulan y se conducen a un almacén, donde logran consolidar cantidades considerables para optimizar los envíos, que van, en última instancia, a una planta de tratamiento. Esta es, entonces, la primera fase que implica organizar la logística de la recogida y el respectivo almacenaje de los residuos.El reciclaje, en sí mismo, es el paso que sigue a continuación, en unas instalaciones que han sido, especialmente, predispuestas para los procesos que se deben llevar a cabo. En lo que respecta a las baterías de los teléfonos móviles, pasaremos a hacer alusión enseguida.

La Extracción de la Batería de los Teléfonos Móviles.

A este respecto, lo primero que se hace, es separar la batería del teléfono móvil. Es preciso aclarar, de paso, que la mayoría de las baterías son de ion-litio, aunque aún siguen saliendo al mercado algunas baterías con tecnología antigua.Tal es el caso,  de las que son fabricadas de níquel-cadmio o, bien, de níquel-metal hidruro, que son metales con una alta capacidad de contaminación ambiental y que, además, son perjudiciales para la salud.Sin embargo, debemos tener en cuenta que, incluso, el litio es bastante inestable, en razón de lo cual, todas las baterías, en general, presentan problemas a la hora del transporte y el posterior tratamiento en las plantas adecuadas para tal efecto.

Por tal motivo, dentro del contexto de reciclar móvil, se extraen las baterías y se envían a otra planta de tratamiento diferente, que es específica para baterías, precisamente.En esta planta, a su vez, se adelanta un proceso de reducción y liquidación de las baterías mismas. En algunos casos, se lleva a cabo una valorización, encaminada a auscultar y comprobar qué se puede salvar para reincorporar a las materias primas del sistema productivo.Para tal efecto, son las baterías de ion-litio las que se pueden aprovechar, más no las otras a las que hicimos alusión, esto es, las que han sido fabricadas con tecnología antigua.En lo que respecta, esta vez, a la separación de materiales, como parte del proceso de reciclar móvil, tenemos que estos dispositivos, sean smartphones o tradicionales, están compuestos, básicamente, de placas, de circuitos impresos y de diferentes tipos de plásticos, en el caso de las carcasas.

Lo primero que se lleva a cabo, entonces, es la separación de los materiales para, luego, proceder a triturar los componentes, al tiempo que se van haciendo fracciones del resultado del proceso de reciclar móvil.Como consecuencia de lo anterior, se obtienen metales como el estaño, el cobre, el aluminio y un poco de zinc que servirán, a su vez, para reingresar al sistema productivo.

En conclusión, se trata de todo un proceso que tiene un comienzo en la llevada de los dispositivos, por parte de los consumidores, a los “Punto Limpios” y  termina con la obtención de materias primas útiles para la producción posterior de todo tipo de artefactos.De ahí, la enorme importancia de reciclar móvil.

7 comentarios en “Reciclar Móvil – una necesidad en la actualidad”

  1. He visto en youtube un video del arreglo del lector sim del Lg G3, os queiria preguntar como puedo hacer para enviarles mi telefono por que tiene dañadas las patas del lector.Gracias

  2. Buenas tardes.Tengo una pregunta: arregláis pantalla móvil de un iPhone 5? Quiero saber cuánto tiempo tarda el arreglo del móvil y el precio. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *